315 335 3576 / 316 7464
Lun-Vie: 8am - 12m / 2pm - 6pm, Sab: 9am - 12m
citas@catalinaosorio.com
¿Por qué se producen los cálculos urinarios?

Los cálculos urinarios, piedras en los riñones o litos son producidos por sedimentos de sustancias en la orina. estas sustancias pueden variar entre pacientes, pero la mayoria de las veces interfieren los hábitos del dia a dia con la producción de los calculos.
los cálculos de acuerdo a sus componentes pueden ser de
– Oxalato de Calcio
– Ácido ürico
– Fosfato de Calcio
– Estruvita (Infecciosos)
– Cistina

Algunos cálculos requieren manejos especiales, pero en general, la regulación en la dieta puede ser similar.

Entre los motivos más frecuentes para producir cálculos urinarios, está el bajo consumo de líquidos. a pesar de que nuestro cuerpo es 80% agua, gastamos todos los días líquidos en sudor, saliva, secreciones, jugos gástricos y producimos orina. que la orina no es más que los desechos de nuestro cuerpo en forma líquida. Entonces para mantener el equilibro en el cuerpo y conservar ese porcentaje de agua, debemos consumir entre 1.5 -2 litros de agua al dia, pero si el cuerpo tiene esos gastos más elevados (ejercicio, sudoración, diarrea.. ), debemos aumentar ese consumo de líquidos, para reponer las pérdidas.

Otras causas que vienen de la dieta es realizar dietas desequilibradas, por lo que mantener una dieta balanceada permite que se produzcan baja cantidad de cálculos.

Dentro de los alimentos que facilitan los cáclulos están los frutos secos ( maní, almendras..), embutidos o visceras ( salchichas, jamones..), la sal o sodio ( como condimento y en productos empacados) , lacteos procesados ( yogur y quesos)

Algunas enfermedades como la diabetes, obesidad, Enfermedad renal crónica, Gota o Hiperparitoidismo, entre otras pueden facilitar la formación de cálculos. por lo que el seguimiento con tu médico es fundamental.

Los cálculos urinarios se forman en los riñones y durante su formación no generan dolor ni nungún síntoma, pero cuando se desprenden de los riñones y viajan por los conductos de la via urinaria llamados uréteres generan síntomas como:

  • Dolor intenso en la espalda que puede irradiarse hacia el abdomen o genitales
  • Sangrado en la orina, ardor o dolor para orinar
  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga o ardor para orinar
  • Vómito o náuseas

En general si los síntomas son leves pueden tratarse en casa con calor en las zonas del dolor, analgésicos e ingesta de liquidos. Pero si los síntomas persisten o son intensos deben ser manjeados por el área médica y necesitar estudios adicionales, que adicionalmente, confirman el diagnóstico.
Cada tipo de cálculos, así como ubicación y tamaño van a orientar el tratamiento.
Recuerda hacer seguimientos al menos una vez al año con tu urólogo para actuar tempranamente en el manejo de los cálculos urinarios.

Siguenos en Facebook, Instagram y youtube para más consejos.

@catalinaosoriomd

https://www.youtube.com/channel/UCBKbapZ6lr4oOpi9YcUUaeg